martes, 15 de septiembre de 2009

PUBLICADO EN EL DEBER DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA


En Brasil se inició histórico registro de los migrantes

Biométrico. De los 16 centros de empadronamiento en San Pablo, 13 comenzaron su trabajo a las 8:45 y dejaron de atender a las 21:00. Argentina tendrá un día más de retraso en la inscripción de electores:

Christian Peña y Lillo H. | cpena@eldeber.com.bo

Gustavo Germán Moya Quispe, un paceño, de 47 años, fue el primer boliviano en inscribirse en el padrón biométrico fuera de nuestras fronteras y en adquirir por primera vez el derecho a votar en el extranjero para elegir al Presidente de Bolivia. Esto sucedió en el piso 13 de la calle 24 de Mayo # 104 de San Pablo (Brasil), donde está instalado uno de los 13 centros de empadronamiento que hay en esa ciudad.

El registro de Moya en la nueva base de datos que se utilizará en los comicios generales del 6 de diciembre demoró 16 minutos. Abad Joel fue el notario que tomó los datos, la fotografía y las huellas dactilares del boliviano. Luego se registraron Concepción Pocoaca viuda de Castro (57) y Franklin Castro Pocoaca (40), también paceños, que estaban en la pequeña fila que se formó detrás de Moya, pocos minutos antes de iniciarse el empadronamiento, a las 8:45.

Jorge González, encargado por la Corte Nacional Electoral (CNE) de monitorear el trabajo en Brasil, dijo que durante la primera jornada sólo se inscribieron 29 compatriotas, entre ellos el cónsul general de Bolivia en San Pablo, Jaime Valdivia Almanza.

“No quisimos sufrir una invasión de personas en el primer día de empadronamiento”, relató González, que pudo atender los requerimientos de este medio pasadas las 20:00, ya que estaba participando de un programa radial que cuenta los pormenores de este proceso inédito para los bolivianos que viven en la urbe brasileña.

La experiencia que se vivió ayer en San Pablo se replicará hoy en España (Barcelona, Valencia y Madrid) y Estados Unidos (Washington y Nueva York). Las ciudades argentinas de Mendoza, Jujuy y Buenos Aires deberán esperan hasta mañana para comenzar con este trabajo, aunque en principio se tenía previsto que la labor arrancara hoy.

El encargado en la CNE del voto en el exterior, Rubén Vargas, confirmó el nuevo retraso en el inicio del empadronamiento en Argentina.

“A último momento se han generado problemas con el retiro de los equipos de la Aduana en Argentina, pero el miércoles la inscripción comenzará”, explicó Vargas.
La vocal de Educación Ciudadana de la CNE, Roxana Ibarnegaray, se encargará de iniciar el empadronamiento en las ciudades argentinas. Ella está en este país hace varios días, ultimando los detalles para que el proceso de registro no tenga inconvenientes, ya que allí se estima empadronar a más de 105.000 migrantes. El Consulado de Bolivia en Buenos Aires informó de que logró retirar los equipos de la Aduana argentina.

El organismo electoral espera empadronar a más de 211.000 bolivianos que residen fuera de nuestras fronteras. La ampliación de esta cifra, según la Corte, es inviable.